miércoles, 5 de noviembre de 2014

Migraciones



La historia y cultura de Yucatán está vinculada a la aportación de diversos grupos de emigrantes. En 1886 Porfirio Díaz promulgó la Ley    de Extranjería y Naturalización que establecía: "Los colonos que    vengan al país, en virtud de los contratos celebrados por el Gobierno y cuyos gastos de viaje e instalación sean costeados por éste, se consideran mexicanos [...] así como los emigrantes de toda clase, que puedan naturalizarse”. Lo anterior atrajo a: sirío-libaneses, chinos, coreanos, japoneses, italianos, cubanos, etc.

    El primer registro de llegada de los sirío-libaneses aparece, en diciembre de 1888 en la Revista de Mérida, que reporta el arribo a Progreso de aproximadamente 40 personas procedentes de Turquía, amparadas por documentación migratoria que las acreditaba como ciudadanos turcos; se asentaron entre los barrios de Mejorada y San Cristóbal, constituyendo una comunidad dedicada al comercio.

     La comunidad coreana tiene sus orígenes en los campos de henequén. Su arribo se dio a principios de 1905, a petición del representante de los hacendados quien solicito 2000 familias al gobierno coreano para trabajar en las plantaciones; únicamente arribaron 1014 personas y en 1908 quedaban 600 debido a deserciones y enfermedades. Décadas después además del corte del henequén se dedicaban a la hojalatería, extracción de resina de zapote y otras actividades de campo.


MIGRATIONS

The history and culture of Yucatán is linked to the contribution of various groups of migrants. Porfirio Díaz enacted the law of immigration and naturalization that established in 1886: "settlers who come to the country, under contracts entered into by the Government and whose travel and installation costs are paid by the latter, be considered Mexican [...]" as well as immigrants of any kind, which may become naturalized". This attracted: Syrian-Lebanese, Chinese, Koreans, Japanese, Italian, Cuban, etc

      The first record of arrival of the Syrian-Lebanese appears, in December 1888 in the Merida magazine, which reported the arrival to progress of approximately 40 people from Turkey, covered by immigration documents that credited them as Turkish citizens; settled between the districts of Mejorada and San Cristobal, constituting a community dedicated to the trade.

      The Korean community has its origins in the fields of henequen. His arrival was given at the beginning of 1905, at the request of the representative of the landowners who request the Korean Government 2000 families to work on plantations; only 1014 people arrived and in 1908 were 600 due to defections and illnesses. Decades later in addition to the cutting of the henequen were dedicated to the body repair, removal of sapote resin and other field activities.

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